"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










jueves, 29 de abril de 2010

LOS PRIMEROS HABITANTES

Queda claro que con la información de la entrada anterior se puede tener una idea acerca de los primeros habitantes de la Baxada del Paraná o de la Otra Banda, como decían los primeros pobladores de Santa Fe.
No obstante, tal vez en mayor amplitud del territorio entrerriano recostado sobre la margen oriental del río Paraná, nos encontramos con los siguientes habitantes:
Diego González y sus descendientes los Gómez Recio, como Francisco, Melchor, y otros.
Feliciano Rodríguez (de ahí el Departamento homónimo), Ángela de Murguía (su hija), Gerónimo Luis de Cabrera (yerno de Hernandarias), el propio Hernandarias y los jesuitas con su Compañia de jesús.
Fernando de Osuna y su hijo Juan de Osuna.
Juan de Garay y sus hijos.
Juan de Garay (el Mozo), Cristóbal Garay, Bernabé Garay, Juan de Zúñiga y Cabrera, Fernando de Garay, Antonio de Vera y Mujica, Francisco Arias de Saavedra.
Antonio Martín, Miguel Martín de la Rosa, Manuel Frías (y su hijo Manuel Frías Martel, que radicó al sur de Punta Gorda) y Martín Casco de Mendoza.

Sin dudas que el que tuvo mayor trascendencia fue Antonio de vera y Mujica y sus descendientes, ya que son quiénes poblaron los campos donde muchos años más adelante se inició Villa Urquiza.

Todos estos habitantes, con la peonada respectiva lograron que el ganado haya procreado en gran cantidad, por lo cual se vio un crecimiento poblacional desde 1720 en el desembarcadero de la Baxada del Paraná. Por esta razón se fundó una capilla bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

En 1729 las repedidas escaramuzas que se producían contra los nativos hicieron que se crearan las primeras milicias de Paraná, que estuvieron al mando del Capitán Lázaro de Umériz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario