"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










jueves, 28 de octubre de 2010

INMIGRACIÓN EN PARANÁ. N° 002

INMIGRACIÓN AUSPICIADA POR URQUIZA
 Y LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA

El General Justo J. de Urquiza fue un precursor de la colonización de las tierras entrerrianas por parte de agricultores extranjeros, aunque no todas sus expectativas dieron los resultados esperados. Tal el caso de la Villa Urquiza original, “Colonia Agrícola - Militar Las Conchas” que a partir de fines de 1953 y principio de 1854 fue creada en una fracción de la Estancia del Estado, que servía de campamento a las fuerzas del General en la zona; la mencionada colonia tuvo dificultades en sus comienzos por varios motivos, fundamentalmente por lo exiguo de los terrenos que se entregaron para establecerse.
La vecina Villa Urquiza también se encontró con la poca aptitud de quiénes originaron la misma, ya que los soldados que allí se establecieron estaban habituados a guerrear, pero eran poco hábiles para las tareas agrícolas, de acuerdo al análisis de varios historiadores. También debe tenerse en cuenta que la tierra recibida: 200 varas de frente por 400 varas de fondo, era muy poco terreno para desarrollar con expectativas reales cualquier grupo familiar que allí se estableciera.
Es importante tener en cuenta que varios grupos familiares, desencantados con los problemas que les traía su instalación en la zona de Villa Urquiza, poco a poco comenzaron a emigrar hacia otros lugares más apropiados, entre los que estaban los alrededores de la ciudad de Paraná. Así, su zona de quintas, fuera del boulevard que circundaba la ciudad (hoy Avenida Francisco Ramírez), la zona de Chacras al Este y la zona Sur, en las inmediaciones del Arroyo Antoñico hasta el Saucecito, fue recibiendo el asentamiento de distintos grupos de familias extranjeras.
También fueron llegando algunos grupos familiares disgregados de otras experiencias colonizadoras.
No es posible hacer una cronología exacta de los inmigrantes que fueron llegando en esta época, como tampoco si llegaban por influencia directa del gobierno o por propia decisión, no obstante, vale la pena insertar los datos recogidos sobre el establecimiento de algunas familias en la zona de quintas y chacras de Paraná, como contribución al proceso de investigación en esta materia, que deberá sostenerse en el tiempo para arribar al completo esclarecimiento de esta parte de la vida entrerriana.
Se puede establecer, sin embargo, que de algunas corrientes de inmigración varios de sus integrantes, por distintos motivos, se radicaron en la zona de Paraná, Provincia de Entre Ríos. En este aspecto hay que tener en cuenta la importancia que pudo ejercer el hecho de estar en Paraná, la sede provisoria del Gobierno de la Confederación Argentina. Se puede diferenciar, entre otros, los arribados de:


1º.- Colonia Nueva Burdeos, luego Villa Hayes.


2º.- Colonia San Juan en Corrientes.


3º.- Colonia Esperanza, en Santa Fe.


4º.- Grupos inmigrantes alemanes.


5°.- Inmigración Espontánea hasta 1876.

1 comentario: