"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










viernes, 29 de octubre de 2010

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. SANTIAGO CABROL. N° 012

9.- SANTIAGO CABROL
Don SANTIAGO CABROL de acuerdo de Sarramone fue artesano; residió en Los Corrales (viejos) de Paraná, sobre el antiguo camino a Nogoyá; luego de su frustrado paso por la Colonia Nueva Burdeos de Paraguay, arribó a Paraná el 30 de agosto de 1857; en efecto, el 1 de setiembre de 1857, Santiago Cabrol se dirigió a las autoridades del Gobierno de la Confederación Argentina en estos términos: “en virtud de ser pobre cargado de familia a V.E. suplico se digne concederme un terreno cito de este lado del arroyo (Antoñico) frente a los campos de don Felipe Baucis, de los terrenos pertenecientes al Estado, habiendo tomado indagación de dicho terreno y los vecinos antiguos me dicen que nunca han conocido dueño ni población alguna. Son 2 cuadras cuadradas que lindan con el Arroyo público (Antoñico) por el Sur, por el camino de la salida para la campaña al Norte (con José C. Riquelme), con el terreno de Eduardo Candioti por el poniente y por el Leste con terrenos del Estado” (luego ocupado por Carlos J. Jacquier desde el 7/7/1858).
El Gobierno le hizo entrega de una cuadra cuadrada el 15 de noviembre de 1857. El 15 de noviembre de 1857 se conoce la siguiente Resolución: “Concédese a Santiago Cabrol una cuadra cuadrada que solicita y a que se refiere el anterior informe del Intendente General de Policía, siempre que no haya oposición ni perjuicio de tercero y hasta tanto que se dicte por el Congreso Federal la ley sobre tierras públicas, con la expresa condición de ocuparlo con una buena población dentro de los seis meses como lo previene el Decreto del 25 de julio último y concluido dicho plazo sino lo hubiese verificado el Intendente lo verificará al Ministerio de Hacienda debiendo considerarse entonces terreno baldío. En su consecuencia el Intendente lo pondrá en posesión legal del mencionado terreno, haciéndole reconocer como tal poseedor con todas las formalidades de estilo”. Dicha Resolución se emitió el 24 de setiembre de 1857, con la firma de don Juan Moreno del Ministerio de Hacienda; no se ha encontrado la razón por la cual se paralizó el expediente hasta el 1º de enero de 1859, cuando pasó al Comisario de la Segunda Sección de Paraná para que dé el debido cumplimiento a la resolución de referencia.
El 15 de enero de 1859, “estando en el Cuartel General Nº 8 de esta ciudad don Santiago Cabrol, vecino de ésta, en cumplimiento del Supremo Decreto que se me ha cometido por el Señor Intendente, le di posesión al dicho Cabrol de un terreno compuesto de una cuadra cuadrada, lindando por el Sur con el arroyo, por el Norte, camino por medio, con José C. Riquelme, por el Este con terreno baldío, por el Oeste con Eduardo Candioti y en señal de verdadera posesión puse en el terreno al agraciado don Santiago Cabrol por lo cual se paseó y hizo otros actos posesorios sin contradicción de persona alguna...”. Firmó Juan P. Méndez.
Posteriormente, Santiago Cabrol realizó algunas compras de tierras:
Primera Compra: El 17 de agosto de 1865 Santiago Cabrol le compró a Agustín Castañeda una chacra en los suburbios de la ciudad (de 350 varas de frente al Sur) con casa, galpón, pozo de balde, un carro con una yunta de bueyes, una carretilla de mano y demás muebles y útiles, entregando 200 pesos bolivianos y una hipoteca por 250 pesos bolivianos restantes de la operación; protocolizó ante el Escribano Pedro Calderón (padre).
El 3 de noviembre de 1865 Agustín Castañeda protocolizó una declaración afirmando haber recibido de Santiago Cabrol la cantidad de 250 pesos bolivianos que le adeudaba por la compra de una quinta, según la escritura mencionada anteriormente.
Segunda Compra: El 21 de junio de 1869 Don Alejandro Torrilla le vendió a Santiago Cabrol en 46 pesos bolivianos parte de un terreno que el 4 de noviembre de 1831 le había comprado a José Gabriel Larramendi, que tenía 227 varas de frente al Sur por 400 varas e fondo al Norte.
Tercera compra: Santiago Cabrol y su hijo Alfonso Emilio Cabrol, soltero, el 9 de marzo de 1975 le compraron a los hermanos Baucis (Jaime Baucis, Josefa Baucis de José Amavet y Felipa Baucis de Martín Uranga) una chacra del otro lado de Arroyo Antoñico que dividía la ciudad por el Sur, de 18 cuadras cuadradas, con los siguientes linderos: Al Sur con el Camino Real, por el Norte con el arroyo Antoñico, por el Este con Marcelino Bordis y por el Oeste con el resto de los terrenos de la sucesión Baucis.
Días antes a esta operación, el 6 de marzo de 1875, Santiago Cabrol concretó el préstamo de 1.000 pesos fuertes de parte de José C. Pignetto, a devolver a un año, con un interés del 1% mensual, en onzas de oro y cóndores.
El 7 de febrero de 1871 Santiago Cabrol vendió en 200 pesos bolivianos a Santiago Zubiri una quinta con casa de material, sembrado de alfalfa, de dos cuadras más o menos con frente al Norte, y fondo con el arroyo Antoñico, por el Este con Francisco Urrizola y por el Oeste con Juan Martínez.
El 4 de setiembre de 1879, ante el Escribano Pedro Coronado, Santiago Cabrol, manifestando ser dueño de una chacra, con edificio, cercos, arboleda y demás y dos fracciones de terreno más que antes adquirió, le vendió a su hijo Luis Cabrol la chacra donde vivía, los edificios existentes, cercados, plantaciones y el terreno de 350 varas de frente al Sur que lindaba por el frente con un terreno baldío, por el Norte con los terrenos que fueron de Alejandro Torrilla y además cuatro caballos, cuatro bueyes, una vaca con cría, dos carros, herramientas y demás útiles de labranza, y le vendió también un terreno contiguo al anterior de 227 varas de frente al Sur por 400 varas de fondo al Norte, que lindaba por su frente con el Camino Real del Antoñico (que empalmaba con el Camino al Saucecito), por el Norte con Melchora Miranda, por el Este con Francisco Balcar, por el norte con Alejandro Torrilla. Incorporó en esta venta de todos sus bienes en Paraná la mitad de un terreno que había comprado con su hijo Alfonso Emilio Cabrol (tercera compra) de 18 cuadras cuadradas que lindaba por el Sur con el Camino Real (a Victoria), por el Norte con el Arroyo Antoñico, por el Este con Ramón Sola y por el Oeste con los herederos de Felipe Baucis. Además le transfirió todos sus derechos sobre tres créditos hipotecarios: el primero de 1.600 pesos Fuertes contra José Cirilo Pignetto, el segundo de 1.000 pesos bolivianos contra Juan Dassio, según escritura del 31 de diciembre de 1874 y el tercero contra el mismo por 600 pesos bolivianos según escritura del 6 de octubre de 1874. Esta venta se realizó en la importante suma de 5.000 pesos bolivianos.

A su vez, a su hijo Luis Cabrol el 7 de noviembre de 1882 le vendió la chacra adquirida en la tercera compra a los herederos de F. Baucis, mediante escritura ante el Escribano Pedro Calderón (hijo).
El 30 de junio de 1884 Luis Cabrol solicitó a la Comisión de Tierras y al Concejo de Administración del municipio el reconocimiento de la titularidad de las dos propiedades que le quedaron.
El 6 de julio de 1884 se practica la liquidación por 3 cuadras cuadradas más 14.709 varas cuadradas en la zona de quintas entre las Concesiones Nº 51 y 52 al precio de 40,40 pesos la cuadra cuadrada, lo que resultó en 150, 99 pesos; además, como esta chacra se ubicaba entre la línea divisoria de la zona de quintas con la de chacras de Paraná (calle Provincias Unidas), quedó un pequeño remanente en la zona de chacras, en la Concesión Nº 8, de 7.875 varas cuadradas (en ángulo que formaban las calles Falconier, A. Peyret y R. Ghiggi, que, cotizado a 10 pesos fuertes la cuadras cuadrada, se cotizó en 3,62 pesos; en total resultaron 154,61 pesos que hubo de abonar Luis Cabrol a la Municipalidad.
El 6 de setiembre de 1884 se registró el pago de la suma antes mencionada y el 13 de setiembre de 1884 se escrituró ante el Escribano Pedro Calderón (hijo).
Respecto a la suerte de Santiago Cabrol y el resto de la familia, luego de la venta realizada a su hijo Luis C., se pueden haber quedado a vivir en el mismo sitio o bien se habrían radicado en los campos al Este del arroyo Las Cruces, al Sur de lo que fue la Colonia “3 de Febrero”, en campos que fueron de Maximiliano Hernández o Cristóbal Aldana; desde la casa que ocupaban al Norte del camino al Saucecito, siguiendo ese camino hasta este arroyo, se podía dirigir hasta el cruce del arroyo Las Cruces, ligeramente al noreste. En 1880 Don Santiago Cabrol aparecía como lindero al Este (tras el Arroyo Las Cruces) en el Registro de Títulos de ese año, en la compra que la casa de Ángel Brugo y Cía. hizo al Estado de las 706 hectáreas que se ubicaban en la horqueta de los Arroyos Saucecito y Las Cruces, hasta la formación del arroyo Las Tunas.

Respecto a estas tierras en el Distrito Sauce, Maximiliano Hernández tenía 1.299 hectáreas, 80 áreas, con límites al Norte con los sucesores de Nicolás Abasto, al Sur con Daniel Migueles, al Este con el Arroyo El Sauce de por medio con Marcelino Giménez, al Oeste con Cristóbal Aldana. Una fracción de este campo habría comprado Santiago Cabrol entre fines de 1879 y principios de 1880.

SANTIAGO CABROL era de origen francés, nacido en el Cantón de Toulouse, Departamento de Alto Garona, Región del Mediodía-Pirineos, Francia (lugar donde nació Carlos Gardel),hijo de Santiago Cabrol e Isabel Flores; por 1821, fallecido el 20 de julio de 1888 a las 4 p.m. de asistalia; casó por 1848 en Toulouse con ADELA (ADELPHINE) CAL, nacida en Toulouse (Francia) por 1829, fallecida en agosto de 1888 de neumonía vértice derecho; llegados a la provincia en 1857 junto con hermano JUAN LUIS CABROL, soltero (nacido en 1830 y fallecido en 1890); sus hijos fueron:
1.- Alfonso Emilio Cabrol, nacido en Francia por 1849, agricultor, sabía leer y escribir, fallecido el 10 de setiembre de 1930; casó con Josefina Sinidre ó Senidre ó Snider, suiza, nacida por 1862, fallecida el 25 de setiembre de 1906 de viruela, sepultada en San Benito; radicaron en San Benito al sur; sus hijos fueron:
1.1.- Emilia Filomena Cabrol, nacida el 9 de julio de 1881, bautizada en Paraná el 10 de setiembre de 1881, siendo sus padrinos Eduardo Grubert y Ana Perlatina; fallecida el 2 de octubre de 1881 de tétanos.
1.2.- Julio Alfonso Cabrol, nacido el 2 de julio de 1884, bautizado en Paraná el 17 de julio de 1884, siendo sus padrinos Julio Wagner y Josefina Cabrol; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895); fue adherente del Sub comité “3 de Febrero” de San Benito del Partido Autonomista Nacional; casó con Elisa Cecilia Rosset; sus hijos fueron:
1.2.1.- Miguel Francisco Cabrol, nacido en 1910; casó en San Benito el 24 de abril de 1930 con María Luisa Buttús, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1909, hija de Domingo Buttús y María Cavallo, siendo testigos Victorio Valentinuz y Virginia Buttús.
1.2.2.- Enrique Alfonso Cabrol, nacido el 28 de febrero de 1911, bautizado el 18 de junio de 1911, siendo sus padrinos Alfonso Cabrol y María Cabrol; casó con Ofelia María Luisa Pross, hija de Juan Pross y Juana G., nacida por 1914; sus hijos fueron:
1.2.2.1.- Oscar Enrique Cabrol, nacido el 9 de junio de 1939 a las 2 a.m.
1.2.3.- María Cecilia Cabrol, nacida el 2 de junio de 1914, bautizada el 28 de agosto de 1914, siendo sus padrinos Alfonso y Lucía Cabrol.
1.2.4.- Agustín Eduardo Cabrol, nacido el 26 de agosto de 1916, bautizado el 31 de diciembre de 1196, siendo sus padrinos Eduardo y Mercedes Rosset.
1.2.5.- Aurora Adela Cabrol, nacida el 2 de noviembre de 1918, bautizada el 8 de marzo de 1919, siendo sus padrinos Carmelo y Estela A. Rosset; casó con Bautista Bracco el 21 de noviembre de 1942 en Paraná.
1.2.6.- Inés Josefina Cabrol, nacida el 18 de febrero de 1920, bautizada el 18 de febrero de 1920, siendo sus padrinos Pedro y Esther Cabrol.
1.2.7.- Carlos Ortelio Cabrol, nacido el 22 de abril de 1923, bautizado el 24 de junio de 1923, siendo sus padrinos Luis Cecotti y Adela C. de Cecotti, casó con Hilda Isabel Gabás el 16 de octubre de 1946.
1.2.8.- Víctor Emilio Cabrol, nacido el 30 de enero de 1925, bautizado el 23 de marzo de 1925, siendo sus padrinos Silvio Cecotti y Juan C. de Cecotti; casó con Odina Teresa Lucía Cavallo el 30 de abril de 1955 en Paraná.
1.3.- María Ambrosia Cabrol, nacida el 10 de abril de 1886, bautizada en Paraná el 19 de abril de 1886, siendo sus padrinos José Cabrol y Ambrosia Peló; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895); casó en San Benito el 11 de mayo de 1918 con Herminio Luis Álvarez, natural y vecino de la parroquia, nacido en San José de la R.O. del Uruguay en 1885, hijo de Ambrosio Álvarez y Carmen Rodríguez.
1.4.- Adela Rufina Cabrol, nacida el 18 de octubre de 1887, bautizada en Paraná el 10 de marzo de 1888, siendo sus padrinos Eugenio Longoni y Luisa Cabrol; casó en San Benito el 3 de octubre de 1908 con Luis Cecotti, nacido en Italia en 1885, hijo de Benjamín Cecotti María Gretón, vecinos de esta iglesia, siendo testigos Leandro Cecotti y María Cabrol.
1.5.- Filomena Aurelia Cabrol, nacida el 29 de marzo de 1890, bautizada el 5 de abril de 1890, siendo sus padrinos José Milano y Luisa Cabrol.
1.6.- Juana Máxima Cabrol, nacida en 1892; casó el 21 de febrero de 1914 en San Benito con Silvio Ceccotti, nacido en Bagnaria Arsa, Pcia. de Pavia, Italia, nacido en 1892, hijo de Benjamín Ceccotti y María Gettone, siendo testigos Luis Ceccotti y María Cabrol.
1.7.- Sofía Filomena Cabrol, nacida el 14 de noviembre de1894, bautizada en San Benito el 24 de febrero de 1895, siendo sus padrinos Antonio Sattler y Ros Eltner de Sattler.
1.8.- Alfonso Valentín Cabrol, nacido el 11 de noviembre de 1896, bautizado en San Benito el 31 de enero de 1897, siendo sus padrinos Valentín Pross y Luisa Zinder; casó en San Benito el 21 de febrero de 1925 con Esther Adelaida Chevert, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1907, hija de Emilio Chevert y Adelaida Rosset, siendo testigos Enrique Chevert y Sofía Cabrol; entre otros, sus hijos fueron:
1.8.1.- Rodolfo Benjamín Cabrol, nacido el 15 de marzo de 1926; casó el 31 de mayo de 1953 con Celia Ermelinda Rodríguez.
1.8.2.- Dora Josefa Cabrol, nacida el 23 de octubre de 1928 a la 1 a.m.
1.8.3.- Teresita Estela Cabrol, nacida el 19 de octubre de 1940 a las 5 hs.
2.- Luis Cabrol, francés, nacido en 1850, agricultor, sabía leer y escribir, era propietario (1895); fue Comisionado Rural del Distrito Sauce Sur; fallecido en calle Malvinas N° 131 de Paraná el 19 de febrero de 1927: “Después de soportar con toda resignación una grave dolencia que desde hace poco tiempo había minado su organismo a las 5 horas de día de ayer dejó de existir en esta ciudad el respetable vecino don Luís Cabrol a quien sorprende la muerte a la edad de 77 años rodeado del cariño de los suyos y del respeto de sus amistades. Fue el señor Cabrol un hombre probo, modesto en su vida como en su trato, trabajador incansable dedicó sus actividades desde muy joven alas faenas rurales, y después de formar un respetable hogar imprimió siempre una tesonera labor labrándose un modesto pasar del que gozaba satisfecho, sin olvidar su pasado cuyos re cuerdos con grandes entusiasmos los aconsejaba siempre a los suyos y extraños, el fruto de sus sacrificios tuvo la gran satisfacción de verlos cumplidos. El deceso del señor Cabrol enluta a los hogares de las familias Sauthier, Solari, Redoni, Levrand, y otras”; casó el 27 de setiembre de 1880 con Celestina Sauthier, nacida en Santa Fe en 1858, costurera, sabía leer y escribir, tenía cinco hijos (1895), hija de Antonio Sauthier y Lucrecia Metta (Metz), siendo testigos Honorio Aufrauc y Máxima Icart; radicaron en el Distrito Sauce, San Benito Sur; sus hijos fueron:
2.1.- Elena Josefina Cabrol, nacida el 18 de agosto de 1881, en Paraná el 10 de setiembre de 1881, siendo sus padrinos Máximo Müller y Josefina Cabrol; sabía leer y escribir (1895); casó en San Benito el 20 de mayo de 1899 con Alfredo Lessa, italiano, hijo de José Lessa y María Lombay, siendo testigos Stellio Vatta y Elidia L. De Romero.
2.2.- Ester Virginia Santos Cabrol, nacida el 6 de enero de 1883, bautizada en Paraná el 20 de enero de 1883, siendo sus padrinos José Cabrol y Santos Iarce; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895); casó en San Benito el 23 de noviembre de 1905 con Alberto Sattler, nacido en 1877, hijo de Antonio Sattler y Rosa Heltner, siendo padrinos Luis Cabrol y Rosa Heltner.
2.3.- Rosa Adela Cabrol, nacida el 23 de mayo de 1884, bautizada en Paraná el 19 de junio de 1884, siendo sus padrinos José Sauthier y Rosa Sauthier; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895); casó en San Benito el 29 de setiembre de 1906 con Cristóbal Aldana, nacido en 1883, hijo de José Aldana y Rosalía Wursten, siendo padrinos José Lafarga y Rosa Aldana; sus hijos fueron:
2.3.1.- Dorila Inés Aldana, nacida el 19 de abril de 1908, bautizada el 2 de diciembre de 1908, siendo sus padrinos Luis Cabrol y Rosalía Wursten.
2.3.2.- Lucrecia Rosa Aldana, nacida el 28 de junio de 1909, bautizada el 14 de agosto de 1909, siendo sus padrinos Antonio Luis Cabrol y Rosa Bolzán.
2.3.3.- Narciso Ramón Aldana, nacido el 19 de mayo de 1917, bautizado el 28 de noviembre de 1917, siendo sus padrinos Ramón Aldana y Dominga P. de Aldana.
2.3.4.- Cristóbal Aldana, nacido el 19 de octubre de 1919, bautizado el 18 de setiembre de 1920, siendo sus padrinos Francisco y Manuela Aldana.
2.4.- Santiago Eugenio Luis Cabrol, nacido el 27 de julio de 1886, bautizado en Paraná el 28 de agosto de 1886, siendo sus padrinos Santiago Solioz y Gregoria Sauthier; concurría a la escuela (1895); agricultor de San Benito; casó en San Benito el 20 de setiembre de 1910 con María Magdalena Bolzán, del Distrito Sauce, hija de José Bolzán y Catalina Battauz, siendo testigos José Bolzán (hijo) y Rosa Bolzán; sus hijos fueron:
2.4.1.- Santiago Ángel Aureliano Cabrol, nacido el 16 de junio de 1911, bautizado el 15 de agosto de 1911, siendo sus padrinos José Antonio Bolzán y Rosa Bolzán; casó el 3 de junio de 1939 en General Ramírez con Magdalena Fritz; sus hijos fueron:
2.4.1.1.- Fidel Bernardo Cabrol, nacido el 29 de marzo de 1940 a las 21:00 hs.
2.4.2.- Angélica Delia Cabrol, nacida el 8 de octubre de 1912, bautizada el 24 de noviembre de 1912, siendo sus padrinos Antonio Luis Cabrol y María Cabrol; casó con Antonio B. Sattler el 7 de abril de 1934.
2.4.3.- Laura Juana Cabrol, nacida el 8 de abril de 1915, siendo sus padrinos Calixto Paoloni y Ana M. Bolzán; casó el 31 de julio de 1948 en Villa Urquiza con José María Pross.
2.4.4.- Cándido Hipólito Cabrol, nacido el 22 de agosto de 1916, bautizado el 29 de octubre de 1916, siendo sus padrinos Miguel Bolzán y Josefa B. de Bolzán.
2.4.5.- Rubén Tomás Cabrol, nacido el 29 de diciembre de 1919, bautizado el 28 de marzo de 1920, siendo sus padrinos Luis Cabrol y Ángela Bolzán; casó con Aurelia Mercedes Scarafía el 18 de noviembre de 1944.
2.4.6.- Héctor Alberto Cabrol, nacido el 14 de setiembre de 1922, bautizado el 26 de noviembre de 1922, siendo sus padrinos Victorio Bolzán y Regina V. de Bolzán; casó con Amelia Beatriz Gabás el 8 de diciembre de 1945; sus hijos fueron:
2.4.6.1.- Beatriz Minerva Cabrol, nacida en marzo de 1947.
Al enviudar Héctor A. Cabrol casó en segundas nupcias con María Gloria Hilda Ortiz el 27 de noviembre de 1992 en Paraná.
2.4.7.- Rafael Cirilo Luis Cabrol, nacido el 23 de marzo de 1928 a las 22 hs.
2.5.- Antonio Luis Cabrol, nacido el 24 de agosto 1889, bautizado el 29 de setiembre de 1889, siendo sus padrinos Luis Sauthier y Juana Sauthier; concurría a la escuela (1895); fallecido antes de 1948; casó San Benito el 28 de setiembre de 1912 con Rosa Bolzán, nacida en 1890, hija de José Bolzán y Catalina Buttús, austriacos y agricultores de San Benito, siendo testigos Cristóbal Aldana, argentino de 30 años del Distrito Sauce y Rosa Cabrol, argentina de 27 años de la parroquia de San Benito; estuvieron radicados en Aldea San Rafael (Aldea Cuestas), donde tuvieron un almacén de ramos generales.
2.6.- Luis Alberto Joaquín Cabrol, nacido el 18 de agosto de 1902, bautizado el 28 de setiembre de 1902, siendo sus padrinos Antonio Sattler y Lucrecia Metan; fue Presidente y fundador del Club Huracán en 1924.
3.- Ernesto Félix Cabrol, nacido en Francia por 1853, era propietario en San Benito al sur, fallecido en 1828, agricultor de Colonia Sauce; casó en San Benito en 1888 con Catalina Franzotti, austriaca, nacida por 1864, tenía cinco hijos (1895); este matrimonio por la iglesia no fue asentado en los libros hasta que lo hizo en un Anexo el Pbro. Pedro Alumni en 1925 con autorización del Obispo de Paraná; sus hijos fueron:
3.1.- Félix Cabrol, nacido en 1885, sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895); fue adherente del Sub comité “3 de Febrero” de San Benito del Partido Autonomista Nacional (P.A.N.); casó en San Benito el 9 de junio de 1907 con Luisa Fontana, nacida en 1886, hija de Luis Fontana y María Saunit, siendo testigos Felipe Di Giorgio y Regina Fontana; sus hijos fueron:
3.1.1.- Luisa Firmina Cabrol, nacida el 24 de noviembre de 1907, bautizada el 1 de enero de 1908, siendo sus padrinos Narciso Aldana y Ana L. Cabrol; casó el 22 de diciembre de 1927 en Paraná con Ángel Marzo.
3.1.2.- Delia Aurora Cabrol, nacida el 26 de diciembre de 1908, bautizada el 7 de marzo de 1909, siendo sus padrinos Juan Fontana y Regina Fontana; casó el 20 de abril de 1927 con Enrique Fontana.
Al enviudar, Félix Cabrol casó en segundas nupcias en San Benito el 1 de octubre de 1910 con Emma M. Lesa, italiana, vecina de San Benito, viuda, nacida en 1886, fallecida en agosto de 1955, sepultada en San Benito; hija de José Lesa y de la finada María Lombay, siendo testigos Luis Lesa y Luis Cabrol; sus hijos fueron:
3.1.1.- Ernesto José Cabrol, nacido el 9 de marzo de 1915, bautizado el 25 de julio de 1915, siendo sus padrinos Aleardo Vatta y Elena Cabrol de Vatta; casó el 15 de mayo de 1945 con Adelina Ana Carolina Bigot,hija de Rodolfo Prudencio Bigot y Hermninia Puntín; sus hijos fueron:
3.1.1.1.- Enedín José Cabrol, nacido el 15 de marzo de 1947.
3.1.1. 2.- Stella Maris Cabrol, nacida el 9 de junio de 1953, bautizada en San Benito el 23 de agosto de 1953, siendo sus padrinos Ernélida Cabrol y Remigio Lódolo; casó con Aurelio Leiva.
3.1.2.- Amanda Aurelia Cabrol, nacida el 1 de octubre de 1916, bautizada el 28 de enero de 1917, siendo sus padrinos Francisco Virgilio y Filomena Cabrol; casó con Remigio Gervasio Lódolo el 30 de abril de 1938.
3.1.3.- Ernélida Catalina Cabrol, nacida el 23 de setiembre de 1918, bautizada el 23 de noviembre de 1918, siendo sus padrinos Luis J. Lesa y Adelaida Cabrol; casó con Gerardo A. Scarafía el 11 de julio de 1956.
3.2.- Ana Luisa Cabrol, nacida el 13 de febrero de 1889, bautizada en San Benito el 28 de febrero de 1889, siendo sus padrinos Ángel Marzo y María Franzotti; casó en San Benito el 3 de marzo de 1909 con Narciso Aldana, nacido en 1885, vecina de la Iglesia, hijo de José Aldana y Rosalía Wursten, siendo testigos Arturo Follonier y Sofía Aldana; sus hijos fueron:
3.2.1.- Alicia Sofía Aldana, nacida el 25 de enero de 1910, bautizada el 27 de febrero de 1910, siendo sus padrinos Arturo Falconier y Sofía Aldana.
3.2.2.- Margarita Manuela Aldana, nacida el 24 de octubre de 1911, bautizada el 1 de noviembre de 1911, siendo su madrina María Pifiger.
3.2.3.- Narciso Felipe Aldana, nacido el 12 de setiembre de 1912, bautizado el 5 de abril de 1913, siendo sus padrinos Rodolfo Mosetich y Anita Casali; casó con María Esther Yedro, nacida el 16 de abril de 1917, hija natural de Teresa Yedro, en Paraná el 7 de agosto de 1965.
3.2.4.- María Esther Aldana, nacida el 16 de octubre de 1913, bautizada el 20 de junio de 1914, siendo sus padrinos Juan B. Cabrol y María Cabrol.
3.2.5.- Ramón Ernesto Aldana, nacido el 7 de noviembre de 1915, bautizado el 19 de noviembre de 1915, siendo sus padrinos Félix Cabrol y Catalina F. de Cabrol.
3.2.6.- José Vicente Aldana, nacido el 21 de enero de 1917, bautizado el 21 de marzo de 1917, siendo sus padrinos José Lafarga y Filomena Cabrol.
3.2.7.- Luis Cristóbal Aldana, nacido el 5 de enero de 1921, bautizado el 27 de julio de 1921, siendo sus padrinos Francisco Aldana y Adelaida Cabrol.
3.2.8.- Odilia Catalina Aldana, nacida el 13 de julio de 1922, bautizada el 15 de febrero de 1923, siendo sus padrinos Félix Cabrol y Catalina F. de Cabrol.
3.3.- Juan Francisco Cabrol, nacido el 16 de junio de 1893, bautizado en San Benito el 9 de julio de 1893, siendo sus padrinos Adolfo Cabrol y Teresa Palacios; fallecido el 7 de julio de 1894 de muerte natural, sepultado en San Benito.
3.4.- Juan Agustín Cabrol, nacido el 10 de marzo de 1895, bautizado en San Benito el 15 de agosto de 1895, siendo sus padrinos Valentín Franzotti, austríaco, y María Ambrosia Peló; fallecido el 10 de mayo de 1985; casó el 16 de agosto de 1916 en Villa Giordani con Florentina Romero, nacida por 1895, fallecida el 17 de febrero de 1947, hija natural de Evarista Romero, fallecida en febrero de 1947, “Su deceso fue hondamente sentido en el vasto círculo de familiares y amigos. Los restos mortales de la extinta recibieron sepultura en nuestro cementerio previo el oficio religioso acostumbrado”; sus hijos fueron:
3.4.1.- Argentino Agustín Cabrol, nacido el 25 de mayo de 1917, bautizado el 15 de julio de 1817, siendo sus padrinos Emanuel Paoloni y Filomena Cabrol; fallecido el 5 de febrero de 12002.
3.4.2.- Juan Eliseo Cabrol, nacido el 4 de enero de 1919, bautizado el 9 de marzo de 1919, siendo sus padrinos Máximo Lui y Adelaida Cabrol; casó el 17 de febrero de 1945.
3.4.3.- Amelia Florentina Cabrol, nacida el 21 de noviembre de 1921, bautizada el 22 de enero de 1922, siendo sus padrinos Juan Brezoni y Adelaida Cabrol; fallecida en Paraná donde residía en mayo de 1951, sepultada en San Benito.
3.4.4.- Héctor Félix Cabrol, nacido el 30 de enero de 1923, bautizado el 25 de marzo de 1923, siendo sus padrinos Isidoro Cabrol y Rosa Musich; casó con Italia Ferraro el 10 de junio de 1950 en San Antonio de Padua de Pcia. de Bs. Aires.
3.4.5.- Lidia Aurora Cabrol, nacida el 29 de octubre de 1924, bautizada el 25 de diciembre de 1924, siendo sus padrinos Pedro y María Musich.
3.5.- Vicente Valentín Cabrol, nacido el 19 de abril de 1897, bautizado en San Benito el 24 de junio de 1897, siendo sus padrinos José Cabrol y Esther Cabrol: casó en San Benito el 28 de abril de 1924 con Santa del Carmen Carrere, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1899, hija del finado Dionisio Carrere y Cristina Giménez, siendo testigos Isidoro Cabrol e Isabel Carrere.
3.6.- María Filomena Cabrol, nacida el 26 de mayo de 1899, bautizada el 9 de julio de 1899, siendo sus padrinos Alfredo Lesa y Elena Cabrol; casó en San Benito el 25 de octubre de 1919 con Francisco Virgilio, natural y vecino de la parroquia, nacido en 1894, hijo de Luis Virgilio y Francisca Cian, siendo testigos Máximo Lui y Adelaida Cabrol.
3.7.- Isidoro Ernesto Cabrol, nacido el 15 de mayo de 1901, bautizado el 10 de agosto de 1901, siendo sus padrinos Félix Cabrol y Rosa Cabrol; fallecido el 22 de octubre de 1974; casó en San Benito el 17 de noviembre de 1928 con Catalina Bolzán, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1902, fallecida el 29 de febrero de 1988, hija de Bautista Bolzán y Juana Battauz, siendo testigos Edelmiro Lessa y Albina Bolzán.
3.8.- Adelaida Catalina Cabrol, nacida en 1903; casó en San Benito el 30 de octubre de 1922 con Juan Bezzoni, natural y vecino de la parroquia, nacido en 1898, hijo de Ángel Bezzoni y Ángela Solier, siendo testigos Juan Solier y Ángela Solier de Bezzoni; sus hijos fueron:
3.8.1.- Juan Rogelio Bezzoni, nacido el 10 de junio de 1925, bautizado el 9 de agosto de 1925, siendo sus padrinos Félix Cabrol y Catalina F. de Cabrol; casó con Ema Beatriz Berón el 25 de abril de 1952 en la P. de San Miguel de Paraná.
4.- Julio Cabrol; como dato ilustrativo, el 7 de abril de 1882, su padre Santiago Cabrol tuvo que abonar una fianza de 500 pesos Fuertes para que lo soltara el Juez del Crimen, debido al juicio criminal que se le seguía por heridas causadas a Baltasar Godoy.
5.- Juan Adolfo Cabrol, nacido el 23 de octubre de 1857, bautizado el 8 de noviembre de 1857, hijo de padres “franceses de esta ciudad”, siendo padrinos Juan Peyponquet y Elisa Domsfort; fue comerciante en San Benito, sabía leer y escribir, era propietario; casó solo por civil en 1894 con Teresa Palacios, nacida por 1874, sabía leer y escribir; hija del finado Juan Palacios (fallecido por 1893); sus hijos fueron:
5.1.- Gerónima Genoveva Cabrol, nacida el 3 de julio de 1894, bautizada en San Benito el 5 de enero de 1896, siendo sus padrinos Francisco Seguí y Jerónima Arévalo de Seguí.
5.2.- José Eleodoro Cabrol, nacido el 1º de setiembre de 1897, bautizado en San Benito el 7 de noviembre de 1897, siendo sus padrinos José Cabrol y Ambrosia Peló; casó en San Benito el 17 de mayo de 1924 con Isolina Lui, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1901, hija de Bernardo Lui y Ángela Musich, siendo testigos Alfredo Lessa y Erma Lui.
5.3.- Juan Norberto Cabrol, nacido el 6 de mayo de 1899, bautizado el 30 de octubre de 1899, siendo sus padrinos Ángel Argenti y Faustina Guzmero.
5.4.- Rosa Clelia Cabrol, nacida el 2 de enero de 1903, bautizada el 7 de mayo de 1903, siendo sus padrinos Alfredo Argenti y Josefa Argenti.
5.5.- Emilio Cabrol, nacido el 6 de mayo de 1903, bautizado el 6 de diciembre de 1903, siendo sus padrinos José Omarini y Claudina Argenti; fallecido el 15 de diciembre de 1903 de meningitis, sepultado en San Benito.
5.6.- Alfredo Aurelio Cabrol, nacido el 13 de abril de 1904, bautizado el 16 de noviembre de 1905, siendo sus padrinos Alfredo Argenti y María del Tránsito del Castillo.
5.7.- Ortensia Paulina Teresa Cabrol, nacida el 6 de junio de 1905, bautizada el 16 de noviembre de 1905, siendo sus padrinos Valentín Valentinuz y Teresa Balaven.
5.8.- Aidé Beatriz Cabrol, nacida el 16 de diciembre de 1907, bautizada el 19 de abril de 1908, siendo sus padrinos Juan Cabrol y María Cabrol.
5.9.- Amadeo Alejandro Cabrol, nacido el 9 de febrero de 1909, bautizado el 1 de agosto de 1909, siendo sus padrinos Ricardo Argenti y María Cabrol.
5.10.- Celestina Emilia Cabrol, nacida el 29 de mayo de 1910, bautizada el 21 de agosto de 1910, siendo sus padrinos Valentín Valentinuz y Ema Lespo.
5.11.- Justo Miguel Cabrol, nacido el 9 de agosto de 1915, bautizado el 13 de enero de 1916, siendo sus padrinos Carlos y Carolina Cabrol.
6.- José Augusto Cabrol, nacido el 2 de setiembre de 1859, bautizado el 18 de setiembre de 1859, siendo sus padrinos José Corber (Grubert) y María Fachoc (Fachan); agricultor, sabía leer y escribir, era propietario en San Benito al sur(1895); casó el 29 de setiembre de 1883 con María Ambrosia Peló, nacida en Paraná en 1860, hija natural de Carolina Peló, siendo sus padrinos Napoleón Dolce y Adela Coll, no sabía leer ni escribir, tenía seis hijos; sus hijos fueron:
6.1.- Carlos del Rosario Cabrol, nacido el 7 de setiembre de 1884, bautizado en Paraná el 11 de octubre de 1884, siendo sus padrinos Napoleón Dolce y Catalina Peló; fue adherente del Sub comité “3 de Febrero” de San Benito del Partido Autonomista Nacional; casó con Rufina Juana Rosset; sus hijos fueron:
6.1.1.- Alcides Rufino Cabrol, nacido el 19 de abril de 1913, bautizado el 3 de agosto de 1913, siendo sus padrinos Julio Rosset y Carolina Cabrol.
6.1.2.- Aníbal Dalmacio Cabrol, nacido el 3 de agosto de 1915, bautizado el 17 de octubre de 1915, siendo sus padrinos Alfonso E. Cabrol y María Cabrol.
6.1.3.- Alcides Idelfonso Cabrol, nacido el 23 de enero de 1918, bautizado el 26 de mayo de 1918, siendo sus padrinos Desiderio y Mercedes Rosset; casó con Irma Amelia Viola en Seguí el 28 de junio de 1951.
6.1.4.- Alfredo Amelio Cabrol, nacido el 30 de agosto de 1919, bautizado el 11 de octubre de 1920, siendo sus padrinos Elías Depardón y Delfina L. Cabrol; casó con Esther María Luisa Avataneo el 23 de julio de 1949.
6.1.5.- Armando Mauricio Cabrol, nacido el 22 de setiembre de 1922, bautizado el 26 de noviembre de 1922, siendo sus padrinos Pedro y Esther Cabrol; casó con Nelly E. Maín el 23 de setiembre de 1950.
6.1.6.- Fernando Ambrosio Cabrol, nacido el 26 de marzo de 1925, bautizado el 14 de junio de 1925, siendo sus padrinos José Cabrol y María P. de Cabrol; casó con Nélida Luisa Chiardola el 12 de junio de 1954 en Seguí.
6.2.- Virginia Carolina Cabrol, nacida el 13 de noviembre de 1886, bautizada en Paraná el 16 de enero de 1887, siendo sus padrinos Federico Dolce y Josefina Cabrol; casó en San Benito el 28 de febrero de 1925 con Pedro Vicente Basavilbaso, natural y vecino de la parroquia, nacido en 1896, hijo de Vidal Basavilbaso y de la finada Silveria Díaz, siendo testigos Pedro Cabrol y Ester Cabrol; entre otros, sus hijos fueron:
6.2.1.- Arnaldo Pedro Basavilbaso, nacido el 24 de agosto de 1925, bautizado el 6 de octubre de 1925, siendo sus padrinos Pedro y Esther Cabrol.
6.2.2.- Alberta Pascuala Basavilbaso, nacida el 8 de abril de 1828.
6.3.- Santiago Carlos Cabrol, nacido el 23 de junio de 1888, bautizado el 25 de octubre de 1888, siendo sus padrinos Luis Laporta y Luisa Cabrol.
6.4.- María Petrona Cabrol, nacida el 26 de noviembre de 1893, bautizada por el en San Benito el 25 de enero de 1894, siendo sus padrinos Alfonso Cabrol y Josefina Zinder; casó en San Benito el 9 de octubre de 1920 con Santiago Furios, natural y vecino de la parroquia, nacido el 1 de febrero de 1897, hijo de Pedro Furios y de la finada María Marizza, siendo testigos Pedro Furios y Esther Cabrol.
6.5.- Alfonso Eugenio Cabrol, nacido el 17 de noviembre de 1895, bautizado por en San Benito el 11 de diciembre e 1895, siendo sus padrinos José Milano y Filomena Cabrol; fue adherente del Sub comité “3 de Febrero” de San Benito del Partido Autonomista Nacional (P.A.N.); casó en San Benito el 22 de noviembre de 1919 con Escolástica Carrere, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1899, hija de Juan Domingo Carrere y María A. Giménez, siendo testigos Heliodoro Cabrol y Carolina Cabrol; sus hijos fueron:
6.5.1.- Eugenio Leandro Cabrol, nacido el 27 de febrero de 1921, bautizado el 5 de junio de 1921, siendo sus padrinos Eledoro y Carolina Cabrol.
6.5.2.- Lidia Juana Cabrol, nacida el 24 de junio de 1924, bautizada el 7 de setiembre de 1924, siendo sus padrinos Pedro Cabrol y María Carrere.
6.6.- Adelina Máxima Cabrol, nacida el 8 de enero de 1898, bautizada en San Benito el 12 de marzo de 1898, siendo sus padrinos Ramón Dolce y Teresa Palacios; casó el 5 de octubre de 1916 con Elías C. Depardón; entre otros, sus hijos fueron:
6.6.1.- Ricardo Neri Depardón, nacido el 26 de mayo de 1923, bautizado el 3 de febrero de 1924, siendo sus padrinos Pedro y Esther Cabrol.
6.7.- Esther Victoria Cabrol, nacida el 15 de junio de 1900, bautizada el 22 de setiembre de 1900, siendo sus padrinos Vicente Alberto Sattler y Santa Esther Virgilio.
6.8.- Pedro A. Cabrol; casó con Albina Bolzán, nacida el 18 de julio de 1907, fallecida el 2 de noviembre de 1981, hija de Juan Bautista Bolzán y Juana Battauz; entre otros, sus hijos fueron:
6.8.1.- José María Cabrol, nacido el 23 de enero de 1940 a las 6 a.m.
7.- Adela Josefina Cabrol, nacida el 19 de marzo de 1862, bautizada en Paraná el 12 de abril de 1862, siendo sus padrinos José Grubert y María Fachán.
8.- María Ramona Cabrol, nacida el 1º de setiembre de 1867, fallecida el 9 de setiembre de 1867.
9.- Luisa Cabrol, nacida en 1869; casó en San Benito el 20 de noviembre de 1903 con José Milano, nacido en Italia en 1865, hijo de Bautista Milano y María Dona, siendo padrinos Luis Zanuttín y Pascuala Puntín; radicaron el la zona de Bvard. Basavilbaso, entre Z. Hernández y Uruguay  de San Benito; sus hijos fueron:
9.1.- Juan  Bautista Milano, nacido el 20 de enero de 1891, bautizado en Paraná el 18 de julio de 1891.
9.2.- Adela María Milano, nacida el 2 de julio de 1892, bautizada en Paraná el 5 de agosto de 1892.
9.3.- Ángela Milano, nacida por 1893.
9.4.- María Luisa Milano, nacida por marzo de 1895.
9.5.- Josefa Santo Milano, nacida por 1899; casó en Crespo el 21 de octubre de 1922 con José Holotte, hijo de Ernesto Holotte y Rosa Savio.
9.6.- Josefina Filolmena Milano, nacida el 21 de octubre de 1904, bautizada en Paraná el 5 de agosto de 1905.
10.- María Filomena Cabrol, nacida el 24 de febrero de 1871, bautizada el 7 de mayo de 1871, siendo sus padrinos Alfonso Cabrol y María Fornaso; casó en Paraná el 14 de junio de 1887, con José Braulio (Eugenio) Langoni, nacido en Italia en 1863, fallecido en febrero de 1925, hijo de los finados Carlos Langoni y Josefa Lisón, siendo testigos Juan Palma y Josefina Cabrol; radicaron en la Sección A, Zona de Quintas de Paraná; sus hijos fueron:
10.1.- Luis Langoni, nacido en 1894.
10.2.- Carlos José Langoni.
10.3.- Esther Langoni de Macorich.
10.4.- Dora Langoni.
10.4.- Agustín Langoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario