"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










miércoles, 20 de abril de 2011

ENRIQUE BIRCHER

ENRIQUE BIRCHER Y SU ESPOSA FILIPPINA MORGENSTERN PROSS, Y LA SRA. ELISA PROSS DE MERGENSTERN, CON ENRIQUE BIRCHER EN SUS BRAZOS Y ELISA BIRCHER LA NILA QUE ESTÁ DE PIE

ENRIQUE BIRCHER, nacido en el Cantón de Argau, Suiza por 1860, hijo de Rodolfo Juan Bircher (nacido por 1823); Con sus padres y su hermano Juan (John), llegó al país en 1856, fallecido el 10 de agosto de 1916, sepultado en el Cementerio Protestante; casó con FILIPPINA MORGENSTERN, nacida el 13 de mayo de 1857, fallecida el 10 de julio de 1937, sepultada en el Cementerio Protestante (donde figura de Bippchid); sus hijos fueron: 
1.- Elisa Bircher, nacida en Colonia Celina, Dto. Paraná, el 30 de setiembre de 1888, fallecida en San José del Rincón, Pcia. de Santa Fe, 1980. 
2.- Federico Bircher, nacido el 16 de octubre de 1897; chacarero en Colonia Celina (1935).
3.- Filipina Eugenia Bircher, nacida el 1º de octubre de 1899.
4.- Enrique Bircher, nacido en el Cantón de Aargan, de Suiza por 1889, fallecido el 10 de agosto de 1946, sepultado en el Cementerio Protestante; casó con María Wernli, nacida por 1890, vecinos de Curtiembre (1930); sus hijos fueron:
4.1.- Amanecio A. Bircher, nacido en octubre de 1924, fallecido el 5 de diciembre de 1924 de enfermedad, sepultado en el Cementerio de la Sociedad Evangélica de Colonia Nueva.
4.2.- Valvina Marina Bircher, nacida el 26 de diciembre de 1930, bautizada el 29 de marzo de 1931, siendo sus padrinos Luís Wernli, de 22 años, de La Celina y Celia Pross, de 24 años, de La Celina.
4.3.- Audelina Adelaida Bircher, nacida el 19 de abril de 1932, bautizada el 1º de noviembre de 1932, siendo sus padrinos Martín Haller, de 50 años de Colonia Celina y Adelina Wernli, de 47 años de Colonia Celina.

Luís Bircher, nacido por 1893, casó con Estefanía Wolf, nacida por 1898; vecinos de Colonia Celina (1933), Curtiembre (1945); sus hijos fueron:
1.- Sofía Catalina Bircher, nacida el 2 de febrero de 1932, bautizada el 1º de noviembre de 1932, siendo sus padrinos Valentín Pross de 53 años de Colonia Celina y Catalina K. de Pross, de 50 años, de Colonia.
2.- Mercedes Ercilia Bircher, nacida el 14 de julio de 1934, bautizada el 21 de octubre de 1934, siendo sus padrinos José Marizza, de 20 años y Lucía Marizza de 18, de Puerto Curtiembre.
3.- Martín Roberto Bircher, nacido el 30 de diciembre de 1938.
4.- Abel Ramón Bircher, nacido el 9 de junio de 1941.
5.- Erminda Amelia Bircher, nacida el 14 de mayo de 1945.

18 comentarios:

  1. hola.. me comunico con ustedes porque yo soy de la familia bircher..Enrique Bircher y María Wernli son mis bisabuelos y tengo entendido, aunque muchos hayan fallecido, que eran como 12 hijos los que tuvieron y solo figuran 3.. entre ellos deberia estar mi abuelo carlos enrique bircher, nacido 19 de abril de 1919 y aun con vida, que vive en el partido de escobar, prov. de bs. as., carmen bircher, isabelino bircher, hortencio alejandrino bircher, rosa bircher, enriqueta bircher, elena bircher, miguelina bircher y una que le decian chola pero no sabemos el nombre...hace muchos años mi abuelo conto que fueron 3 hermanos bircher que vinieron de europa, 2 se radicaron en entre rios y uno en santa fe (Esperanza).. nosotros descendemos de uno de los que estaban en entre rios..
    por otro lado, me llama la atencion que el apellido wolf este relacionado con luis bircher, ya que mi abuela paterna se llamaba enelida wolff,nacida en 1927 y tenia varios hermanos(hijos de raul wolff que fue comisario de maria grande y alrededores,y benita sanchez moreira)y uno de ellos, rolando wolff ya fallecido, fue juez de paz de maria grande..
    tambien tengo entendido que quique wolff, el periodista deportivo y ex jugador de futbol, era primo de enelida, pero nunca pudimos constatarlo..
    me gustaria seguir comunicandome con ustedes para saber mas y poder formar mi arbol genealogico, ya que la familia es un tanto desinteresada por el tema por su avanzada edad y por su falta de estudio.. desde ya muchas gracias.. saludos. eliana bircher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Elisa Anabela Bonini, mi abuela Enriqueta Bircher de Parana Entre Ríos, lazos maritales con Roque bonini, también Parana, busco familiares, bienvenido

      Eliminar
  2. Hola soy Dante Bircher. Nieto de Martín Roberto Bircher e hijo de Aníbal Roberto Bircher

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Dante Bircher. Nieto de Martín Roberto Bircher e hijo de Aníbal Roberto Bircher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René Bircher esperanza ...lindo todo lo que leo....saludos

      Eliminar
    2. René Bircher esperanza ...lindo todo lo que leo....saludos

      Eliminar
  4. Mi tatarabuela era morguestern y mi tatarabuelo bircher.. mis bisabuelos juan bircher y matilde wernli. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por casualidad tus Abuelos se llamaban Edilve Bircher y Santina Menzeguez? Y tu papá Oscar Bircher?

      Eliminar
    2. No mi abuela era hilma bircher hija de matilde werli y juan bircher..eran oriundos de curtiembre. Luego mudados a cerrito.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola soy Daniel tataranieto de Enrique Bircher y Filippina Morgenstern, mi bisabuela era Elisa Bircher que no aparece en la lista y era la segunda hija del matrimonio BIRCHER-MORGENSTERN. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, soy sobrina de Enelida Wolff . Ella se caso con Carlos Enrique Bircher y tuvieron dos hijos: Hector y Mirta Raquel.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Elisa Anabela Bonini, provengo del lazo de Roque Bonini y Enriqueta Bircher, me gustaría encontrar a la fila. De mi abuela Enriqueta Bircher, quien vivía en Parana Entre Ríos Argentina

    ResponderEliminar
  7. HOLA soy Daniel nuevamente, tataranieto del matrimonio BIRCHER -MORGENSTERN. bisnieto de ELISA BIRCHER (nacida el 30-09-1888) la primera hija del matrimonio que no figura en la lista. Comento que existen errores importantes en la presentacion de la familia BIRCHER ya que Enrique si es cierto llego al pais proveniente del canton DE ARGAU( SUIZA) pero en el año 1856. primeras familias fundadoras de la colonia Esperanza Santa fe (luego el emigro a Entre Rios) y en Esperanza quedo su hermano Juan (ya que eran dos hermanos ), otro error su padre se llamaba Rodolfo no Juan y nunca pudo haber nacido en en 1923. Perdon si alguien puede aportar algo mas o corregirme por favor agradeceria. estos datos los recopile de archivos publicados y comentarios familiares. gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, hago propicia esta oportunidad para agradecer al Señor Anibal Gonzales por su excelente predisposicion en corregir y agregar algunos datos que le proporcionamos de manera tal de tener la mayor informacion con respecto(en este caso) a esta familia. Excelente pagina no solo por ser un material de consulta de nuestra genealogia sino ademas por formar parte de nuestra historia y cultura regional. Ellos se merecen que no los olvidemos han sido un ejemplo de lucha y sacrificios. Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes yo soy nieta de Luis Bircher y Stefania Wolf
    Ellos tuvieron 11 hijos Lina Esther nació 8 de abril 1922 falleció 4 de febrero 2014.
    Ines Luisa nació el 2 de mayo 1924 ,falleció 19 de diciembre 1918.
    Un hermano más que falleció a creo a los tres años.
    Angela , Guillermo, Sofia Catalina, ( fallecida )Mercedes Ercilia( fallecida )Carmelo
    ( fallecido)Martin Roberto ,Abel, Erminda Amelia .

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes yo soy nieta de Luis Bircher y Stefania Wolf
    Ellos tuvieron 11 hijos Lina Esther nació 8 de abril 1922 falleció 4 de febrero 2014.
    Ines Luisa nació el 2 de mayo 1924 ,falleció 19 de diciembre 1918.
    Un hermano más que falleció a creo a los tres años.
    Angela , Guillermo, Sofia Catalina, ( fallecida )Mercedes Ercilia( fallecida )Carmelo
    ( fallecido)Martin Roberto ,Abel, Erminda Amelia .

    ResponderEliminar
  11. Soy Carmen nieta de Luis Bircher y Estefania Wolf.
    Ellos tuvieron 11hijos.
    Yo soy hija de Lina Esther Hija la mayor de ellos ,nació el 8de abril de 1.922 falleció el 4de febrero de 2014 .
    Luisa Ines nació el 2de mayo 1924 falleció el 19 de diciembre de 2018.
    Seguía un niño ,que falleció a lo 4 o 5 años nació en el año 1926,si no me equivoco se llamaba Isabelino no estoy segura.
    Le sigue Angela nacida el 15 de febrero de 1928, sigue guillermo nacido el 09 de marzo de 1929, le seguía Sofia Catalina fecha de nacimiento 20 de mayo no se año ,ya fallecida por el año 2007 o 2008en Bs As ,seguía Carmelo nacido 26 de abril, también fallecido en octubre de 2018 ,en Zarate, seguía Mercedes Ercilia ,nació el 14 de julio de 1934 y falleció el 7 de enero2023 ,sigue Martin Roberto ,nacido un 30 de diciembre si no me equivoco año 1937, después Abel Ramón no tengo fecha de nacimiento a la fecha de hoy tiene 81 años ,luego Erminda Amelia ,hoy con 75 años .
    Agradezco si me da la oportunidad de corregir esto ,y poder decir cuantos hijos tuvieron Luis y Estefania
    Gracias.


    ResponderEliminar