"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










lunes, 2 de mayo de 2011

GASTON DE CLÈVES

GASTÓN DE CLEVÈS, nacido en Paris, Francia por 1862/63, hijo de Benjamín De Clèves y Ernestina Muga, natural y vecinos de Francia, vivió inicialmente en María Grande, llegando por 1880 a Villa Urquiza; Fue nombrado Director de la Chacra Experimental establecida en la Pcia. de Catamarca, luego de haber sido Director de la Escuela Agrotécnica de Villa Urquiza, de Villaguay y de la Estación Experimental de Agricultura de Colonia Ensayo; fallecido el 21 de abril de 1928, sepultado en el Cementerio Católico: casó en la Capilla de la Providencia el 10 de diciembre de 1896, con EDUARDA SOTO, vecina de la Villa, hija de Norberto Soto y de la finada Francisco Domínguez, siendo testigos Norberto Soto y Fortuna Rosembrock.
“SEÑOR GASTON DE CLEVES. Con este título trae La Ley de Catamarca el artículo elogioso que gustoso transcribimos a continuación:
El señor Gastón de Cleves es en esta provincia de Entre Ríos el hombre que más profunda huella ha dejado en la instrucción pública rural. Con todos los méritos que como hombre caballeresco y trabajador se le reconocen en todas partes donde enseña teórica y prácticamente el evangelio de la agricultura, está condenado por el destino superior de los dioses a vagar en perpetua odisea.
Hace poco tiempo, como se sabe, vino a radicarse en la Chacra Experimental de la Nación este caballero designado director del Establecimiento. El señor De Cleves desde el primer momento demostró una actividad y laboriosidad poco común en los funcionarios de la administración pública hoy en día. Y a la par que demostraba cariño, laboriosidad y actividad, exteriorizaba competencia superior para labores de tal índole, siendo sus conocimientos teóricos y prácticos muy generales y de eficiente y seguro éxito para el Establecimiento.
Nuestra palabra quedará acreditada ante los ojos de cualquier persona que visite el futuro establecimiento pues en el corto tiempo que lleva a su frente, se ha laborado lo que es increíble dado lo avanzado de la época propicia en que vino el señor Cleves y de los inconvenientes lógicos que se presentan en toda organización nueva.
Bien, pues, hechas estas disgregaciones se estricta justicia al competente profesional que desde hace más de 20 días presta sus importantes servicios en la república, nos resta dar la ingrata noticia del retiro del señor Cleves para ir a prestar su valioso contingente a la realización del nuevo ideal de la época, cual es el de instruir a las nuevas generaciones en los secretos del poder incontrastable de la madre tierra.
Versiones recomendables nos autorizan a manifestar que se traslada es a Villa Casilda como director del establecimiento similar que allí se ha instalado…”.



En mayo de 1909 fue nombrado por la Sociedad Rural Argentina comisionado seccional en las Provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes por la Exposición Internacional de Agricultores en adhesión a las fiestas mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario