"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










miércoles, 12 de julio de 2017

PEDRO JOSÉ LEVRAND

PEDRO JOSÉ LEVRAND
Carlos J. Jacquier, de Lión, Suiza, habiendo sido  “colono de Corrientes, presentemente en el Paraná”, solicitó en posesión un terreno extramuros al Este de la ciudad compuesto de 6 cuadras cuadradas con límites al Sur el arroyo que divide la ciudad (Arroyo de Antoñico), por el Norte, Camino del Antoñico de por medio, con Juan Riquelme, por el Este con terreno despoblado, por el Oeste con Santiago Cabrol (ubicación entre las concesiones Nº 60, 89 y 90 de Paraná). Queda en claro que fue uno de los grupos familiares que se dirigieron a Corrientes en el intento fallido de colonización y que varios grupos familiares se quedaron en Paraná en febrero ó marzo de 1857 y otros se dirigieron por agua hasta la Colonia San José donde estaba el resto de compatriotas, familiares o conocidos.
 “Somos cuatro personas, útiles al trabajo a agricultura y a más un socio cuyo nombre es PEDRO  VANDANT (Levrand), y un sirviente, en total seis personas, lo que viene a ser una cuadra por persona”. Lamentablemente solo se le pudo conceder una sola cuadra cuadrada en esa oportunidad. Santiago (Jacque) Cabrol por el Oeste estaba en un terreno que el Gobierno ya le había dado en posesión, según consta en el mismo documento. La posesión efectiva la tomó Jacquier el 7 de julio de 1858. (Folio 1044. 18 de febrero de 1858. Tomo II. Libro de Registro de Posesiones Concedidas por el Gobierno Nacional entre 1854 y 1858. Archivo Notarial y Judicial de los Tribunales de Paraná)
Respecto a PEDRO VANDANT (Levrand) aparece como “Colono” percibiendo un préstamo de 57 pesos de Elias Meesemaucker, representado en Paraná por Federico Olivencia, el 10 de marzo de 1857,  junto a un número importante de colonos extranjeros. (Folio 26. Protocolo del Escribano Pedro Calderón. Tomo II. Año 1857. Archivo Notarial y Judicial de los Tribunales de Paraná)

LEVRAND  (1539) Leyvraz (Chablais)-Lyvran-Livran-Levrand- Del latin leporis, en patois (dialecto) del cantón de Vaud laivra, liebre, como Levrat, Lièvre (Jura), Levray y Lévrier (cazador de liebres), Lèbre (en occitano). Livron puede derivar también del latin liber, corteza.
Símbolo particular: la liebre sobre  el escudo.
Un miembro de esta familia nos afirma que su origen es saboyano, Es citada en Hérémence en 1539. ¿Es ésta la fecha de aparición del apellido o es la de su admisión como burgués? No podemos afirmarlo, ya que el origen es desconocido. Esta familia existe en nuestros días y poco se ha oído de ella en la historia de nuestra comuna.
En 1540 Sébastien Livran contrae matrimonio con Barbille, hija de la viudaJeannette Bourdin de Hérémence. Livran promete a su suegra instalarse en su casa con todos sus bienes.
Encontramos en los archivos a Michel Levrand, mayor en 1554 y 1569 así como a dos miembros fundadores de la capilla de Mache en 1650: Pierre y Antoine Levran.
En nuestros días sólo quedan los descendientes de Jean Baptiste Levrand (nacido en 1878), cuya rama está en Euseigne.  Rémy (nacido en 1945) ha sido guardia suizo del Vaticano. Por matrimonio, se la encuentra a Vex y a Fully donde parece estar bien desarrollada.
Hemos encontrado a la familia Levrand desde el final del siglo XVI en el Paso de Calais (Francia). Están emparentados a los Levrand de Hérémence?. Por otra parte, la región de Entre Ríos, Argentina, ha sido tierra de acogida para esta familia, a instancia de numerosos emigrados de nuestro cantón, a fines del siglo XIX.
En 2001 subsisten tres matrimonios en nuestro territorio comunal. No quedan representantes masculinos de menos de 30 años

PEDRO LEVRAND. COLONIA MUNICIPAL. CONCESIÓN  Nº 70, 71 y 101.
El 16 de julio de 1874 Pedro Aguilar le vende a Ambrosio Aguilar una chacra en La Manga de 6 cuadras de frente por 9 cuadras de fondo, con límite por el Este con el Arroyo Manga. A los pocos días Ambrosio Aguilar solicitó al Municipio la mensura de este campo compuesto de 55 cuadras cuadradas más 10.826 varas cuadradas, que se ubicaba entre los arroyos Pantanoso y La Manga, lindando por el Este con Ambrosio Aguilar y al sudeste con José M. Enllegues.
El 20 de noviembre de 1874 Ambrosio Aguilar le vende a María Ansegni de Levrand 6 cuadras de frente por 9 cuadras de fondo, con lindero al Sur a José Ansegni (padre de María) en 300 patacones, operación protocolizada ante el Escribano Pedro Calderón.
El 16 de febrero de 1881 Pedro Levrand solicita el título de propiedad al municipio. El 6 de marzo de 1883, por 16 cuadras cuadradas el municipio le cobra a Pedro Levrand 160 pesos, adjudicándole media Concesión al Este de la Nº 70 y media Concesión al Oeste de la Nº 102. (Archivo General de la Municipalidad de Paraná)
Por otra parte, el  12 de marzo de 1882 le adjudicó media concesión más, 8 Cuadras Cuadradas. En total comprenden: Una Concesión de 16 cuadras cuadradas, Nº 101, con los siguientes linderos: Al Norte, calle de por medio, con la concesión Nº 102, de la Sucesión de Teodoro Sepé, al Sur, calle de la Colonia de por medio, con la Concesión Nº 100 de Pedro Sierra y José Ansegni, al Este, calle de la Colonia de por medio, con la Concesión Nº 134 de Antonio Basso, al Oeste, calle de por medio, con la Concesión Nº 70 vendida a favor de la adquirente. Media Concesión, 8 cuadras cuadrdas, en la Concesón Nº 102, con los siguientes linderos: Al Norte, 4 cuadras de extensión con el colono Cardinal, al Sur, 4 cuadras de extensión, calle por medio, con la Concesión Nº 101 de la adquirente, al Este, 2 cuadras de extensión, calle por medio, con la Concesión Nº 135 de Francisco Angelino, al Oeste, 2 cuadras, calle de por medio, con la Concesión Nº 71 de Plácido Elola.(Esc. José González del Solar)
Ese mismo día le vendió a los sucesores de Juan Teodoro Seppey, fallecido en el Cantón de Valais, Suiza: Magdalena Seppey y sus hermanos menores Juan Silvano, José María, Antonio Luis, Juan Pedro, María Elizabeth y Ana María Sepey, en 1.680 pesos bolivianos, actuando de intérprete Antonio Perén, siendo depositario de la herencia de 2.340 pesos bolivianos el esposo de María Ansegni don Pedro Levrand.
La venta incluyó la población (vivienda), el cerco existente, los útiles de labranza, arados, otros útiles existentes, 2 yuntas de buyes, máquinas para segar, rastra, estacones, y alambres para cercos en buen estado. (Esc. José González del Solar. Archivo Judicial y Notarial de Tribunales de Paraná)
El 9 de febrero de 1883 la Comisión de Tierras de la Municipalidad de Paraná, reconoció 8 cuadras cuadradas de terrenos, en la zona de Chacras, Concesión Nº 70, Parte Este, 8 cuadras cuadradas, con límites, por el Norte, 2 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 71, herederos de Doña Teodora Lepey, por el Sur, 2 cuadras, calle por medio, Concesión Nº 69, de Lugones, por el Este, 4 cuadras, calle por medio, Concesión Nº 101, herederos de Doña Teodora Lepey, por el Oeste, línea de 4 cuadras, conla otra media Concesión Nº 70 de Plácido Elola. (Archivo Judicial y Notarial de Tribunales de Paraná y Archivo General de la Municipalidad de Paraná)

El 26 de marzo de 1884 José Ansegni vendió a su hija María Ansegni de Levrand en 600 pesos bolivianos una fracción de terreno en el Distrito Manga de 120 varas de frente al sur, por 5 cuadras de fondo al norte, aumentando 275 varas al norte. Con límites por el Norte con Bautista Pralong, por el Oeste con los herederos de Pedro Sierra, por el Este con el Arroyo Manga, por el Sur con Bautista Pralong, por compra hecha el 22 de marzo de 1875 a Bautista Pralong, ante el Escribano Pedro Calderón, con todo lo plantado y sembrado, una yunta de bueyes, una vaca lechera, una carretilla con caballo, un arado y una rastra. (Esc. José González Del Solar) José Ansegni a favor de su hija María Ansegni de Levrand. $ 600 Bolivianos. (Archivo Judicial y Notarial de Tribunales de Paraná).
El 10 de febrero de 1886 Pedro Levrand, esposo de María Ansegni solicitó al Municipio el título de este terreno. (Archivo General de la Municipalidad de Paraná)
La casa de don Pedro Levrand estaba en la concesión Nº 91, en la cercanías de Francisco Jaquier. Esta se ubicaba entre las calles Juan Garrigó al oeste, Avda. Jorge Newery al Norte,  Avda. Pedro Zanni al Este y Calle 832 al Sur. Supuestamente eran 8 cuadras cuadradas.Detrás del actual Club Argenitnos Juniors.
La Concesión Nº 70, 16 cuadras, estaba entre las calles Gdor. Mihura al Oeste, Almirante Brown al Norte, Salvador Caputto al Este y Francia al Sur.
La Concesión Nº 71, 16 cuadras, estaba entre las calles Gdor. Mihura al Oeste, Avda. Don Bosco al Norte, Salvador Caputto al Este y Almirante Brown al Sur.
La Concesión Nº 101 estaba entre Salvador Caputto al Oeste, Almirante Brown al Norte, Calle 767 al Este, Calle Churruarín al Sur.
En total eran alrededor de 56 cuadras cuadradas.
El 17 de noviembre de 1888 don Pedro Levrand solicitó una fracción de la concesión Nº 100, de 300 varas de frente al Norte por 106,15 varas de Este a Oeste. El remate público salió favorable a don José Bourdín en 693,55 pesos, realizado por Juan H. Ferro y Cía el 6 de mayo de 1889. La Escritura a favor de José Bourdín se hizo ante el Escribano Pedro Coronado el 10 de mayo de 1889. (Nº de Orden 15. Expediente 137. 1888. Pedro Levrand. Fracción de Chacra Nº 100. Caja Nº 8 Chacras y Quintas de Paraná. Archivo General de la Municipalidad de Paraná)
El 3 de setiembre de 1892 Pedro Levrand solicitó al Presidente Municipal los terrenos que pertenecieron a su esposa María Andegni. El 5 de setiembre atestiguaron Santiago Solioz y Francisco Jacquier que hacía como 22 años que ese terreno lo tenía cercado, poblado y cultivado (los Levrand – Ansegni), que lindaba al norte con Francisco Jacquier (luego de Juan Bournissent), al sur con Rita Méndez de Larramendi, al este, del otro lado del ex camino real, con Jorge Stearns (luego de Manuel Fontes) y al oeste con el Arroyo Antoñico. Se hace mención “al antiguo camino del Antoñico”. Concesión Nº 90. En el ángulo nordese, a metros del antiguo camino estaba el molino harinero. A este pedido no se le hizo lugar.
(Archivo Municipal de Paraná)
PEDRO JOSÉ LEVRAND, natural de Suiza, nacido por 1846, molinero, sabía leer y escribir, era propietario (Censo 1895); llegó a Paraná por 1860 (Registro Municipal. Prensa de Paraná. 4/11/1890. A.G. de E.R.); hijo de José María Levrand y María Bárbara Moir, suizos; era comerciante (1887); casó en Paraná el 25 de junio de 1867con MARÍA CRISTINA ANSEGNI, suiza, nacida por 1847, sabía leer y escribir, tenía doce hijos (Censo 1895), hija de José Ansegni y Magdalena Bourdín, siendo testigos Pablo Pierri y Luisa Basavilbaso; sus hijos fueron:
1.- Pedro José Levrand, nacido el 18 de junio de 1868, bautizado en Paraná el 17 de enero de 1869, siendo sus padrinos José Antonio Levrand y Margarita Susana Ansegni.
2.- Juan José Levrand, nacido el 14 de agosto de 1870, bautizado en Paraná el 1 de octubre de 1870, siendo sus padrinos Francisco Jacquier y Catalina Rossier.
3.- María Rosa Levrand, nacida el 30 de agosto de 1872, bautizada en Paraná el 23 de octubre ed 1872, siendo sus padrinos Antonio Ambrosio Bourdín y Magdalena Bourdín; casó en Villa Giordani el 27 de mayo de 1900 con Alberto Waldmer, nacido en 1872, hijo de Andrés Giraudo Waldmer y Francisca Mayer.
4.- Pedro Ángel Levrand, nacido en 1873; casó en Paraná el 25 de julio de 1896 con Juana Carmen Sauthier, nacida en Paraná en 1870, hija de Antonio Sautiher y María Lucrecia Metaer, siendo testigos Juan Rossier y Feliciana Ramírez; sus hijos fueron:
4.1.- Juan José Levrand, nacido por 1898; casó en Villa Giordani el 15 de noviembre de 1924 con Margarita Liboni, de 26 años, natural y vecina de la Villa, hija de Natalio Liboni y Cataloina Perussi, siendo testigos Pedro José Levrand y Juana Sauthier.
4.2.- María Luisa Levrand, nacida por 1900; casó en Villa Giordani el 4 de junio de 1924 con José María Cacciabué, de 26 años, natural de Paraná, hijo de José Cacciabué y María Mayor, siendo testigos Ignacio Ramírez y Rosa Cacciabué de Ramíre.
5.- Isabel Filomena Levrand, nacida el 1 de noviembre de 1874, bautizada en Paraná el 30 de noviembre de 1874, siendo sus padrinos José Ansegni e Isabel Ansegni; fallecida el 23 de junio de 1880.
6.- Francisco Eugenio Levrand, nacido El 1 de julio de 1876, bautizado en Paraná el 17 de julio de 1876, siendo sus padrinos Francisco Jacquier y Eugenia Falconier; fallecido el 23 de junio de 1880, de fiebre gástrica.
7.- María Levrand, nacida en el país en 1878, fallecida el 29 de junio de 1880 de angina diftérica.
8.- Eugenio Enrique Levrand, nacido el 8 de octubre de1880, bautizado en Paraná el 27 de octubre de 1880, siendo sus padrinos Santiago Solioz y Eugenia Sauthier de Solioz; siendo vecino de Antonio Tomás casó en Cerrito el 22 de agosto de 1903 con Leonida o Leonides Petrona Plassy, hija de Vicente Plassy y Lucía Ruda, domiciliada en Antonio Tomás; sus hijos fueron:
8.1.- María Lucía Levrand, nacida el 21 de febrero de 1915, bautizada en Cerrito el 22 de mayo de 1915.
8.2.- Lidia Ramona Levrand, nacida el 31 de agosto de 1910, bautizada en Cerrito el 7 de noviembre de 1910.
9.- Juan Miguel Levrand, nacido el 2 de enero de 1884, bautizado en Paraná el 1 de febrero de 1884, siendo sus padrinos Juan Bournissent y Margarita Ansegni.
10.- Pedro Luis Levrand, nacido el 25 de mayo de 1885, bautizado en Paraná el 15 de julio de 1885, siendo sus padrinos Anastacio Levrand y Catalina Rossier.
11.- Manuel Levrand, nacido el 25 de noviembre de 1887, bautizado en Paraná el 2 de enero de 1887, siendo sus padrinos Luis Mayor y María Theodolos.
12.- María Filomena Levrand, nacida el 23 de febrero de 1890, bautizada el 19 de marzo de 1890, siendo sus padrinos José Ansegni y Manuela Claro de Ansegni; casó el 14 de junio de 1924 en Villa Uranga con José María Cacciabué.
13.- María Luisa Levrand, nacida por 1892; era criada María Seppey, nacida en 1885, no sabía leer ni escribir (Censo 1895); casó en Villa Giordani el 3 de agosto de 1910 con Juan Bautista Famea, de 22 años, hijo de Domingo Famea y Lucía Pecorari, italianos, siendo testigos Pedro Levrand y María Ansegni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario